lunes, 6 de mayo de 2013

Cartas a los socialistas


6 de Enero de 2011.

Agrupación socialista de Buñuel.
A la atención de: Laura Almíngol Portolés.

                 Estimada Laura:
           Te contestó directamente a ti, porque contigo es con quien llevo meses esperando hablar, y te contesto en mi propio nombre, porque no quiero hacer de nadie corresponsable de mis actos.

De la organización del partido socialista de mi pueblo, yo he dicho  tres cosas muy claras y graves, y quedaron grabadas, y al parecer las has oído en las grabaciones que enviamos a nuestros contactos. Estas consideraciones puedes tener por seguro que las he hecho para provocar, pero no para provocar el enfado, sino para provocar la fibra.

La primera de ellas es, que un mes antes de que se fuera a ser el 17 de diciembre, dije que el PSOE tampoco no había ayudado a nada a organizar lo que estábamos organizando. Te diste por aludida y muy ofendida, pero era la verdad. Yo había tratado de todas la maneras poder hablar contigo, si quieres en otro momento te pongo nombres y apellidos y al final todo se quedaba en agua de borrajas. Había estado en tu casa y en una conversación bastante tranquila, y sin que yo te pidiera nada, te habías comprometido a hacer tres pequeñas cosas, que podían haber dado mucho de sí, y estamos a día de hoy, en que seguramente ya ni te acordarás de cuáles eran.

La segunda de ella hace referencia a que el Ayuntamiento de Buñuel con vuestro apoyo con vuestra consideración con vuestro apoyo con vuestro beneplácito… con vuestro nombre y con vuestra foto, ha publicado un libro en el que se vuelve a decir que en Buñuel en 1936 no pasó nada. No sé si es tan difícil darse cuenta de la gravedad que tiene esto. La institución Príncipe de Viana va a poner ahora una cruz en 800 bibliotecas.

La tercera es una realidad más subjetiva pero que yo la aprecio muy diáfana, y es que, la influencia perversa de los socialistas, afectó para que ninguno de los huérfanos que viven en el pueblo y que se habían comprometido conmigo a estar en la presentación… estuvieran. y que casualmente, solamente acudieran los ajenos a su influencia.

Son las tres cosas que digo y que mantengo.
Y es fácil de entender que no lo queráis reconocer.

Es más fácil actuar con arreglo a una concepción, a una predisposición ante quién no se conoce de nada, tildarlo de loco y de manipulador cuando convenga y no imaginarle que sea capaz de sacar adelante lo que se propone. Y esta concepción y predisposición a las que ya estoy acostumbrado todavía sigue jodiendo aunque sea la actitud que utiliza conmigo las derechas. Y también es más fácil tener miedo a lo que pueda pasar si se habla a calzón quitado de lo que algunos no quieren escuchar, pero que sin embargo dejan tenebrosos los ecos del odio del rencor y del revolver.

De vuestra misiva ha habido algunas cosas que me han picado porque son una muestra más de que no intuís siquiera la trascendencia de lo que se está tramando con lo que estoy haciendo, ni de cómo, poco a poco hay gente que se esta implicando en la medida en la que en estos tiempos se puede.

La primera, las violencias que todavía las hay y que sufrís de unos y otros. Os metéis en la náusea sin daros cuenta, ¿pero como se os ocurre a vosotros hablar ahora de: gente asesinada, perseguida, humillada,,,? Si por ejemplo, esta noche misma noche, ahora hace un rato, han sacado a un joven de su casa, de la celda que ocupaba en un cárcel, y se lo han llevado sin decirle nada, y nadie sabe a dónde, aunque seguramente que acabará en los campos de concentración que tiene el gobierno español por ahí perdidos y con muy pocas posibilidades de acabar su recorrido con vida. Y no estoy hablando de la eta como me queréis dar a entender a mi vosotros.
Es lo mismo que en el 36 pero con otra gente.

La segunda: ni irresponsabilidad por haber pedido apoyo. Yo nunca he pedido apoyo para mí, ni para mi libro. Yo nunca he pedido apoyo para los huérfanos y huérfanas que fueran a venir a Buñuel, por cierto dos de ellas no habían vuelto desde que salieron despavoridas siendo niñas. Pedí apoyo y decía: “tenemos que reventar el casino” para hacer un reconocimiento y un homenaje a los asesinados que a la postre es lo que ha resultado ser el libro. Hoy la gente habla de Alfonso y de Fausto como si los conocieran de siempre

La tercera que os refugiéis en los lugares comunes de la demagogia para decirme qué. ¿Que os vais a subir al carro… o que os vais a bajar?

De lo que hayáis hecho hasta la fecha desde la Agrupación Socialista, yo no lo he puesto en duda nada, ni lo he negado, ni lo he recriminado, ni lo he menospreciado nunca y si alguien te ha dicho lo contrario te ha mentido. Y si en algún momento me hubiereis pedido ayuda, por mi parte, la hubieseis tenido. Tampoco le he relatado a nadie las cosas que yo he hecho en este tema en los últimos más de treinta años, ni las factura que he pagado ni las que estoy pagando en estos días. Aunque puestos en este trance si es necesario os haré una lista de todas las cosas que teníais que haber hecho y no habéis hecho antes… y en estos días.
Que ha dejado mucho que desear hasta el último minuto.
Y esto no ha hecho más que empezar.

Y a partir de ahora, en este año en el que se cumplen los ochenta de la proclamación de la República y los setenta y cinco de los asesinatos queda tajo para hacer y no parar.

El próximo día 22 hay una nueva presentación del libro a la que estáis invitados incluso a auspiciarla y organizarla.

Durante todo el año se va a organizar una charla republicana cada mes en la que se va a tratar de revivir la realidad de aquellos años republicanos que han querido los poderes del bien pensar y del bien hacer, que pasaran como los más aciagos de la historia.
Para el 14 de Abril se presentará una nueva obra.
Y para finales de año otra obra.
Y vamos a trabajar en tener un centro republicano este mismo año.
Y el día 23 de Julio queda el homenaje a los huérfanos
Y el día 26 de Agosto el recorrido cantando que hemos de tratar de que tenga continuidad cada año hasta la eternidad.

Y más todo aquello que se vaya ocurriendo por el camino.
Unas cuantas propuestas al pleno del ayuntamiento. También tenéis la posibilidad de trasformarlas en mociones desde el partido socialista. La primera sobre el libro y sobre el insigne historiador que dice que en 1936 no pasó nada. Y sobre la historia en Internet. Y sobre la cruz. Y sobre las calles. Y las campanas. Y las procesiones. Y la demagogia populista.
Pues anda que no hay dónde labrar.
Y eso también es reivindicar a aquella gente.
Para este año queda lo más importante por hacer, y es que, en un pueblo en el que en las elecciones generales hay más votos de izquierdas que de derechas, se gane de una puñetera vez las elecciones.
Hay esta el poder quitar la cruz y reconocer a los inocentes.
Y para ello.
No podéis copar todo el espacio de la izquierda.
O tendréis que buscar una candidatura con la condiciones para ganar.
O deberíais dejar de presentaros.
No sé por qué me da, que en lugar de arrascarse la soberbia y mandarme la misiva que me habéis mandado, que al final solo ha servido para darme pie a que me explaye, igual hubiera sido mejor haber hecho lo que ha hecho mucha buena gente de nuestro y de otros pueblos:
arme las gracias por haber escrito el libro.
Y colocaros del lado de mi valentía.
 
Solamente recordar que el primer escudo franquista del pueblo lo quité yo solico en el año 1977. Aquello sí que fue.
Por el precio de un café cuento la historia.
Muy atentamente.
Pedro José Francés
                                                                          
 
21 de Marzo de 2011.

A la atención de:
Agrupación Socialista de Buñuel

Ya me había advertido Laura Almíngol en su última comunicación, que si entendíais a bien, os podríais en contacto conmigo.
Ese aviso ya venía a decir que no me ibais a contestar.
He esperado más de dos meses y me veo en la obligación de volver a decir.

A Emilio Mola, aquel del bando y de las instrucciones en las que decía que: la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo… y hay que sembrar el terror y dejar una sensación de dominio eliminando sin escrúpulo a todos los que no piensen como nosotros… estas fueron las ordenes que siguieron a rajatabla en nuestro pueblo: la guardia civil y los falangistas. Luego, Franco, el dictador criminal, en el año 1937 le otorgó a semejante genocida el título de: Duque de Mola, grande de España. El título como era con carácter póstumo lo ostentaba hasta que falleció su hijo, y ahora lo ha heredado su nieto que también se llama Emilio Mola pero Pérez de Laborda. La renovación de la titularidad del Ducado la ha firmado el ministro de Justicia del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero: Mariano Fernández Bermejo con un Real decreto de fecha 20 de febrero de 2009.
 Vergonzoso.
Más que vergonzoso.
Como engañáis a los inocentes.
Visto esto uno ya se puede esperar cualquier cosa.
Para que luego os pongáis dignos y ofendidos por un tócame roque.

Ahora me han dicho que vais a tener una representación en el Homenaje de Magallón a los ochenta asesinados que aparecieron en una fosa común en su cementerio, y que estaréis al lado de dos concejales de U.P.N.
Vaya foto.
Entre unos y otros trescientos euros os ha costado la instantánea.

Me están entrando ganas de llevar el libro de la Historia de Buñuel, ése que avalasteis hasta con foto, y leerles lo que pone del año 1936 y de cuyo día 26 de agosto, allí han aparecido algunos restos.
Unos y otros cómo se puede tener unas espaldas tan anchas.

Anunciamos en la segunda presentación de la obra Buñuel verano de 1936 de la esperanza al terror, que hicimos en la casa de Cultura, allí donde hemos sido los únicos que desde que se abrió hemos pagado por utilizarla, que se estaba tratando de denunciar en los juzgados de lo penal de Tudela al Sr. Alcalde por el tema de la cruz de la puerta de la iglesia por no cumplir la Ley de Memoria Histórica.
Va para adelante la denuncia.
No sé si estaréis haciendo algo al respecto desde vuestro partido.

También en función de las vías que está abriendo la Justicia con referencia a los hechos ocurridos en aquellos días y que quedaron impunes y sin esclarecer, el Tribunal de Justicia de Navarra dice y por lo que dice, se está tratando de presentar denuncia por desaparición de las diferentes sacas que se llevaron de nuestro pueblo y de las cuales todavía hay cuerpos que no han aparecido y persistentemente hay quien los anda buscando.

Habrá que tratar que la justicia llame de testigos a aquellos vivos que puedan saber algo de lo que pasó en aquellos días y que andaban por ahí.

Os hago llegar la carta que le he enviado al Sr. Alcalde a cuenta de lo que estamos organizando en torno a Luís Tajafuerce Morales.
En principio se presentará la obra el día 29 de Abril.
Estoy tratando de preparar una presentación por parte del autor de la obra biográfica de Julia Álvarez Resano.
Y otra de la escapografía de Jesús Navarro Blasco.
Son actos de memoria histórica de nuestro pueblo, y de recuerdo, en los que espero contar con vuestra colaboración.
Sigo preparando los actos del 23 de Julio y del 26 de Agosto.
Para el recorrido de las calles ya tenemos Coral, música y texto.
Os lo envío para si lo queréis ir ensayando.

Y a propósito de Emilio Mola duque de Mola, me suena a mí en mis recuerdos que cuando yo era crío y era alcalde José Sayas Almíngol a la sazón jefe local del Movimiento, hicieron: hijo no sé si predilecto o adoptivo, me falla ahí un poquico la memoria, a Luís Pérez Martínez.

Estoy tratando de conseguir la lista de alcaldes de Buñuel desde el 20 de Julio de 1936 y cierran la información desde el ayuntamiento.
Si pudierais.
Muy cordialmente.
Pedro José Francés Sayas.

1 comentario:

  1. A la atención de: Santiago Mayayo.
    Alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento de Buñuel

    Muy señor alcalde:
    Espero sepa perdonar que de nuevo le vuelva a importunar en sus obligaciones, pero no puedo por menos que dirigirme a usted para darle cuenta de las actividades que estoy realizando personalmente desde mi condición de ciudadano en el ámbito de la Memoria de la historia de nuestro pueblo, y para solicitar la colaboración del Ayuntamiento que usted preside.
    El próximo día 29 de Abril se cumplen quince años de la muerte del vecino de Buñuel Luís Tajafuerce Morales, hombre que el 25 de agosto de este mismo año hubiera cumplido los ciento diez años. Usted fácilmente recordará a este anciano que murió con noventa y cinco años, puesto que era vecino suyo de toda la vida.
    Este buen hombre, teniendo más de ochenta años, en una cuaderna de gusano y con una memoria privilegiada, escribió unas memorias en las que recordaba los avatares de su vida. Seguramente que cuando Luís las escribió, la escribió para que sus vecinos las leyeran y conocieran qué había pasado en nuestro pueblo en lo que se refiere a lo que él había vivido, pero no pensaba que no solamente contaba su vida sino que a la vez contaba la vida de su pueblo y de sus gentes y de todo un siglo.
    En estos meses, en los que como ya le he comunicado a usted en otras ocasiones estoy trabajando en un rememorar los hechos que sucedieron en nuestro pueblo en el año 1936, que desgraciadamente se está tratando de enterrarlos definitivamente desde la institución que usted preside y al parecer con la aquiescencia de todos los grupos que componen su pleno, uno de mis empeños, consistía, en dar forma a las memorias que dejó escritas Tajafuerce, respetando al máximo la manera, el sentido y los hechos que recordó y transformándolas en una obra que pudiera ser editada y distribuida entre los vecinos del pueblo interesados. A esta obra a la que he titulado: Como la mula al surco, en memoria de Luís Tajafuerce Morales, está acabada y en proceso de corrección.
    No sé si usted tiene conocimiento de que Luís Tajafuerce Morales, menos aquellos años en los que por sus circunstancias especiales estuvo fuera del pueblo y una vez casado y después de que se murieran sus padres, vivió, en la que hoy se denomina casa Nº 46 de la calle Cristóbal Colón, antes calle de Las Eras. Primero siendo niño, luego siendo padre y a última hora siendo viejo hasta morir en ella.
    Con esta carta las propuestas que le quiero hacer llegar como mejor proceda son las siguientes:
    1ª Financiar la publicación de esta obra: Como la mula al surco, en memoria de Luís Tajafuerce Morales, para poder regalarla a los vecinos, a uno por casa, como se ha hecho en otras ocasiones con otras obras, para tener una nueva perspectiva de la historia y de las costumbres de nuestro pueblo.
    Sería una financiación de unos 4.000.- € para unos 800 ejemplares.
    2ª Cambiar la nominación de la actual calle Cristóbal Colón, en toda su extensión por la de: Calle Luís Tajafuerce Morales. Esta propuesta puede que así, al primer bote, le pueda parecer un tanto extraña, pero estoy convencido de que cuando usted lea el libro que dejó este hombre escrito, usted, también estará de acuerdo con la idea, por lo que representa éste que fue vecino nuestro en la historia, en la realidad y en la verdad de nuestro pueblo, desde luego, que representa para todos nosotros, mucho más que el hombre marinero que lo nomina en la actualidad, que tiene escaso significado para esta villa y más si se conoce la historia en su realidad y no desde las ensoñaciones imperialistas de otros tiempos.
    Las fechas que le propongo para la celebración de estos eventos son:
    1ª La presentación de la obra el viernes 29 de Abril de 2011.
    2ª Cambio oficial de la nominación de la calle: cualquier día de las fiestas patronales de Agosto, o en su defecto el día jueves 25 de Agosto de 2011 fecha en la que hubiera cumplido los ciento diez años.

    ResponderEliminar