miércoles, 10 de abril de 2013

De la esperanza al terror


25 de Diciembre de 2010.
      A la atención de: Santiago Mayayo.
      Alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento de Buñuel
            Muy Señor Alcalde:

Como ya le había dicho en alguna otra de mis cartas, y como usted también lo habrá advertido porque ha sido notorio en el pueblo, ya está en la calle la obra en la que se recoge la parte más trágica y determinante de la historia de nuestro pueblo: Buñuel verano de 1936 de la esperanza al terror. Esa parte de nuestra historia que no llego a entender porqué la quieren ustedes ignorar, ocultar y en último extremo: negar. Episodio histórico, que aunque haya que reconocer que tiene muy poco de popular y folclórico, creo que debemos conocer y reflexionar más que ningún otro, puesto que es el momento más categórico del devenir de nuestro pueblo y sus gentes y no pueden caer tristemente en el olvido.

Espero que usted sabrá perdonar que la presentación de esta obra, la quisiera hacer el mismo día a la misma hora, en la que de la mano de usted, se hacía a la luz, otro libro de historia de Buñuel: Historias de Buñuel I. apoyado unánimemente desde el consistorio que preside y con provecho de fondos públicos de aquí, allá y acullá y con la colaboración de varios historiadores profesionales para darle brillo y esplendor. Libro en el que con total desvergüenza se vuelve a ocultar lo que pasó en nuestro pueblo aquel verano de 1936. Y comentarle que este día 17 de diciembre presenté mi obra, para demostrarme a mí mismo, a usted, a su corporación y a los vecinos, que aunque sea un asunto en el que es muy complejo hablar con libertad en nuestro pueblo, hay que hablar sin miedos y sin prevenciones, y que yo, no voy a tener ningún complejo en contar la verdad de lo que pasó entonces. Y aunque puedo reconocer que a mi persona no merece darle mucha importancia, espero que tampoco me falte el valor y la serenidad suficiente para seguir hablando de la cuestión en el futuro.

Una vez preparada la edición, le propongo a usted como mejor proceda, que desde su autoridad partidaria, lleve al convencimiento a su corporación, de comprar una partida de libros de Buñuel verano de 1936 de la esperanza al terror, para repartir a todos los habitantes del pueblo como se ha hecho con el de: Historias de Buñuel I. Esta nueva actividad histórica y cultural municipal, ahora que está todo de la edición preparado, podría tener un coste menor de lo que para el Ayuntamiento han supuesto la edición del otro libro referido.

Para que lo puedan tener aquellos que no lo quieren comprar.

También le propongo hacer una nueva presentación de la obra, Buñuel verano de 1936 de la esperanza al terror, esta vez en la Casa de Cultura y auspiciada por el Ayuntamiento que usted preside. Esta vez con carteles anunciadores por todo el pueblo que siendo del municipio nadie arrancará y con los consiguientes pregones anunciadores del acto.


 Para aquellos que no pudieron ir porque estaban en la suya.
Y para los que no fueron porque tenían miedos.
Y para contar tranquilos.

En todo caso solicito que pueda usted organizar un acto sencillo en el que pueda entregar gratuita y personalmente a todos los miembros de su corporación y a todos los empleados municipales, y a los cinco historiadores que han colaborado en la edición de Historias de Buñuel I, un ejemplar de la obra: Buñuel verano de 1936 de la esperanza al terror, para que ya nadie pueda decir a partir de ese instante, que no sabía nada de lo que pasó en aquella casa hace casi setenta y cinco años.
Aunque pueda estar más solo que el junco en el agua, yo voy a seguir.

Desde la corporación que usted preside, no pueden seguir faltando a la verdad con tanto descaro, porque en otro caso la gente puede decir que ustedes son unos mentirosos. Por esta razón creo que deberían repasar y modificar la página Web que tienen abierta en la red de Internet y en la que cuentan la historia de nuestro pueblo. Una reducción histórica que ya empieza a ser la base de datos en la que todo el mundo busca para saber de nosotros y dándolo por verdadero, copiar lo que dice.
Ustedes mismos lo han vuelto a hacer en el nuevo libro.
Un corta y pega.
Ustedes mismos, ya se han creído su propia mentira.
Es increíble que ni usted, ni nadie, sea capaz de aquilatar la gravedad de esta circunstancia de falsedad y desfachatez.
El lunes 27 de diciembre tengo una entrevista con parlamentarios del Parlamento de Navarra, para evitar en la medida en que se pueda, que la Institución Príncipe de Viana pueda repartir ni uno sólo de los 800 libros que se ha quedado de la edición Historia de Buñuel I. que ustedes han preparado, y por lo que, según las informaciones que han salido en los medios, ya ha pagado un precio, incluso con la aquiescencia de los concejales socialistas, porque en esa obra, se confirma, en la página 31, que en Buñuel, que en aquel verano de 1936 NO PASO NADA.
Mentira grave y muy trascendente.
Y esta mentira no se puede propagar por las bibliotecas al infinito.
 
Yo sé que hay algunas personas afectadas que en estos días están a vueltas con la cruz que hay en la puerta de la iglesia en recuerdo a los que murieron por dios y por la patria. Aunque se tenga mayoría no es razón suficiente para mantener levantada la ignominia y creo que hay que buscar una alternativa que recuerde a todos en la misma dignidad y como muertos todos, todos, muertos por la mano del fascismo del nacional catolicismo y por los militares alzados en armas.
Tengo la esperanza de que usted trabajará en esa línea reconciliadora.
Ya sabe usted que también por mi cuenta estoy organizando dos homenajes de recuerdo de aquella tragedia que ya van tomando forma.


A los huérfanos el día 23 de Julio de 2011.
A los asesinados el día 26 de agosto de 2011.

Creo, que una vez que se está hablando ahora y por primera vez con naturalidad de lo que ocurrió entonces, sin que todavía se haya movido de sitio el Cabezo del Fraile, es más fácil y plausible que sea desde el mimo consistorio desde donde se lideren y organicen estos actos. Del consistorio eran alcalde y concejales: Alfonso, Fausto, Julián, Avelino y Alejandro, y empleados municipales eran: Martín, Celestino y Máximo. Poco a poco las personas van a entender qué pasó y van a querer recordarlo sin odios sin rencores y como un canto a la justicia y a la libertad.
El día 26 de agosto hay que hacerlo eterno en nuestro pueblo.
Estoy dando forma a otras actividades de homenaje de las que espero darle cumplida cuenta en el futuro.

Antes de estos homenajes está previsto que vean la luz otros dos libros en los que se recuerdan vivencias de aquellos tiempos en nuestro pueblo:
 Como la mula al surco.
Al pasar la barca.

También aprovecho la ocasión para informarle por si pudiera hacer algo por su parte, que otros libros en el que se recuerdan aquellos tiempos en nuestro pueblo y que se titulan: Navarra 13936/1939. de la esperanza al terror  y  Mi amigo el viento, escapografía de Jesús Navarro, obras de las que soy coautor y autor, a pesar de haber sido entregados varios ejemplares de manera gratuita por sus respectivas editoriales a la Biblioteca Pública de Buñuel en la que está de responsable Fidelidad Portolés. Lectores interesados en conocer estas obras van a la biblioteca y no están en el fondo.
¡Aquí de “ese” no hay ningún libro…! Dice.
Para que estas obras estén a disposición de los lectores vecinos.

Yo siento mucho que usted todavía no haya encontrado, ni la razón, ni la oportunidad, ni el momento para tratar de dar forma a esta reivindicación de la inocencia de los inocentes pero sin embargo yo sigo quedado a su disposición .
Muy atentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario